Examen Médico: alfa-fetoproteina ABC Salud | TuMedico.com

ALFA-FETOPROTEINA: Descripción

Este examen se realiza para detectar problemas en el bebé durante el embarazo (el examen se hace como parte de una serie de exámenes más grande llamada prueba de detección cuádruple); para diagnosticar ciertos trastornos hepáticos; examinar y vigilar algunos cánceres (de hígado, testículos u ovarios).



ALFA-FETOPROTEINA: Sinónimo

Este examen también es conocido como AFP; Alfaglobulina fetal 

ALFA-FETOPROTEINA: Preparación del Paciente

No es necesario que el paciente se encuentre en ayunas. En caso de mujeres, es importante indicar si la paciente está embarazada.

ALFA-FETOPROTEINA: Uso Clínico

Los niveles normales de alfa-fetoproteína (AFP) en el plasma sanguíneo son muy bajos, aunque pueden incrementarse ligeramente durante la gestación. Si los niveles son mayores, puede ser síntoma de un proceso patológico.

Los dos casos más importantes que provocan un incremento de la AFP en un adulto son el cáncer de testículo y el carcinoma de células hepáticas, este último eleva muchísimo los niveles de AFP.

ALFA-FETOPROTEINA: Significado Clínico

Cuando la AFP aparece en adultos, puede servir como un marcador tumoral. Ella es una proteína que normalmente sólo se produce en el feto durante su desarrollo.

Los niveles de AFP superiores a lo normal, arrojados por esta prueba, pueden deberse a: cáncer en testículos, ovarios, vías biliares (secreción hepática), estómago o páncreas; cirrosis del hígado; cáncer del hígado; teratoma maligno; recuperación de hepatitis; problemas durante el embarazo.

ALFA-FETOPROTEINA: Rango

Mujeres: entre 0.56 y 2.64 unidades por mililitro (U/mL)
Hombres: entre 0.5 y 5.5 unidades por mililitro (U/mL)

ALFA-FETOPROTEINA: Metodología

Inmunoquimioluminiscencia, un tipo de inmunoanálisis que consiste en medir sustancias que habitualmente están presentes en nuestro organismo a concentraciones que no se pueden medir con precisión mediante otros análisis más simples.

La inmunoquimioluminiscencia utiliza como marcador una sustancia quimioluminiscente, es decir, una sustancia que produce luz cuando es excitada por la energía química. Las emisiones de luz de la sustancia marcada se miden con un detector de luz.